Somos Personas, no somos leads o prospectos
El CRM ha evolucionado mucho y ahora existen muchas tecnologías de marketing que pueden inferir y entender que ya no somos cookies o visitantes en un website (o cuando llamamos a un call center o interactuamos en cualquier canal). Es por esto que considero que el famoso objeto de "leads" en el CRM ya es obsoleto. Hablo de esto en detalle en este post en LinkedIn - A Prospect or a Contact? en donde explico que ya los CRMS deben enfocarse en Personas no Prospectos. Esto es un tema interesante, ya que muchos CRMs nacieron del mundo de B2B al igual que muchos software de marketing automation, pero con el crecimiento de las redes sociales y el marketing digital vemos la fusión de un marketing de Person to Person. Ya estamos viviendo una fusión real de B2B con el B2C.
Esto lo hemos aprendido e implementado con el ecosistema de customer engagement y marketing de Solvis. Varias de estas tecnologías todavía usan el concepto de prospectos, pero para mi sorpresa ya vi que Marketo empezó hacer esta transformación en donde en su software ya no son Leads pero Person.
Esto traer varios beneficios que son evidentes:
Mejor calidad de datos
Evitar duplicados
Mejor pantalla de 360 grados
Efectividad en marketing
Conoces mejor a tu cliente o consumidor
Mejor integración entre los sistemas
Mejores reportes de conversión
Antes de empezar tu próximo proyecto de CRM, debes considerar el impacto de seguir usando el objeto de leads. Leads debe ser un criterio en el customer journey.